¿Cuándo, cuál, cuánta y dónde comprar leña?

Después de leer este post conocerás los secretos de compra de leña de aquellos que siempre tienen una buena chimenea en casa durante todo el invierno.

Cuándo comprar leña

Para elegir la mejor leña de chimenea  hay que saber cuándo comprarla. Teniendo en cuenta que el frío puede llegar de imprevisto, lo mejor es hacerlo cuando aún no estamos en invierno, normalmente en otoño es un buen momento para pensar en esto (también porque los precios pueden subir en invierno por la demanda creciente).

En septiembre puede ser un buen momento para empezar a llenar el almacén de leña para tu chimenea, estufa o barbacoa.

Es importante el modo en cuál almacena la leña. Recuerda limpiar el lugar de almacenaje antes de depositar la nueva leña en caso de que aún tengas restos del año anterior. Hay que colocar la leña antigua en la parte delantera o superior del almacén para gastarla primero. De este modo evitamos que la madera antigua se pudra o albergue insectos etc.

 

Qué leña elegir

Elija leña blanda como el pino para iniciar los fuegos y en mayor cantidad leña dura para mantener el fuego.La leña más recomendable es la de olivo, roble o encina. Estos tipos de madera son bastante duras y bastante densas, por lo que el fuego se mantiene más tiempo y el poder calorífico es mayor que el de las llamadas leñas blandas como la procedente del pino o el abeto, pero una pequeña reserva de este tipo de madera le ayudara encender los fuegos más rápido.

Hay que elegir un proveedor de leña de calidad, leña bien seca que tenga una antigüedad adecuada (que no sea verde para evitar que tenga humedad).